sábado, 19 de febrero de 2011 By: ESCUELA Nº 4042

Educación Vial

Educación vial en nuestra sociedad
Trataremos de analizar a la educación vial como problema social público pendiente de solución, inmersa en un contexto complejo por el gran número de actores que entran en juego.
La problemática del tránsito abre una serie de interrogantes tales como: ¿es necesaria la educación vial?, ¿nuestra sociedad presenta un proyecto serio de educación y seguridad vial?
La problemática del tránsito en la sociedad argentina
            Con el paso de los años, los centros más habitados de la Argentina han entrado en caos. La sobrepoblación y el tránsito, como firmes exponentes de la sociedad actual, fueron cambiando la fisonomía de las ciudades, hasta convertirlas en verdaderas metrópolis.
 Como los países del primer mundo, el nuestro ha sabido incorporar las "bondades" de la industria automotriz, con el fin de cubrir la sobre demanda de vehículos que genera la población. Pero a diferencia de ellos, no ha introducido una política de educación vial acertada, que permita que las masas se comporten de forma adecuada a la hora de ser parte del "tránsito".
Por eso, las doce personas que mueren en accidentes de transito diariamente en nuestro país, o los cientos que se accidentan cada veinticuatro horas, no son más que el fiel reflejo de lo que verdaderamente sucede en nuestras calles. Se dice que "conducimos como vivimos".
La educación vial debe enseñarse en las escuelas, para lograr que nuestros alumnos sean ciudadanos responsables y buenos transmisores de las normas viales. La escuela es un lugar ideal para inculcar este tipo de aprendizajes. Está comprobado que en los países que han convertido la educación vial en una asignatura más, los accidentes se han reducido. La cifra de Victimas Fatales en la Argentina es 10 veces superior a la de los países desarrollados. 

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